sábado, 23 de febrero de 2013

Crítica de "Looper".

Por fin disfrutamos con ¨Looper¨ de una película original para el mundo de la ciencia-ficción. Y agradezco enormemente que se haya filmado una idea nueva y original, y no lo mismo de siempre, como remakes, reboots, etc.

Una idea, trama un poco difícil de entender. Un desafío mental diría yo. Un desafío que algunos pueden resolver y otros no. En mi caso, me costó un rato, pero a tiempo, entendía todo el film, pero algo había que no me termino de convencer...

Como ya he dicho, por fin, se ha hecho un buen y digno film de ciencia-ficción, aunque también le atribuiría otros géneros, como el de suspense, acción, drama y algún otro mas que se me escape. Ya que, en el film, podemos ver una mezcla de géneros. Que en unos momentos es perfecto y en otros, son largos minutos lentos y donde abunda el dialogo.

Entonces, vayamos por partes.

En la parte inicial, es decir, unos 30 minutos o casi una hora de las dos que posee el film. Se nos presenta la historia de la mano de Gordon-Levitt, informándonos acerca de los Looper¨s, su trabajo, los bucles y demás. Una primera parte muy interesante y curiosa, donde hechamos una visual al mundo que toca vivir en el 2042 - sin demasiadas variantes en cuánto al año actual -.
Entonces, podemos decir, que es uno de los tramos mas buenos e interesantes del film.

La segunda parte, que sería el nudo del film o la parte intermedia - o como lo quieran llamar -, que corresponde a toda la parte del campo de maíz, es decir, donde se aloja Emily Blunt y su misterioso hijo. Donde se constituye por momentos variados: Unos muy aburridos - aquellos de mucho diálogo entre Levitt y Blunt que se hacen pesados y lentos - y luego aquellos ¨cachos¨ de acción e intriga que están muy bien -. Y es aquí, donde el sentido y el objetivo del film cambia, y se centra en el verdadera trama, que tiene que ver con la telequinesis y el creador de los viajes temporales. Un trama interesante, pero que se desvía bastante de la original y que en los primeros momentos es muy precipitado y puede no llegar a entenderse.

Y el último tramo sería el final. Que se presenta como un gran final lleno de acción y buenos efectos especiales. Un final que para mí resulta muy precipitado, y como a lo largo del film ha habido un ritmo constante - aunque pausado - de escenas de acción, yo por lo menos, no distinguía el final. Y por tanto como me vino de sorpresa, al acabar la peli tenía una extraña sensación. Albergando un sentimiento de agrado y otro de decepción por haberme liado con la historia y aburrirme en algún que otro momento. Pero en conclusión, un buen final.

Del resto de aspectos, como las actuaciones, decir que han sido muy notables las de Joseph Gordon-Levitt, que vuelve a demostrar que tiene una larga carrera por delante y un buen talento que ha de aprovechar.
En segundo lugar, Bruce Willis - el Gordon-Levitt del futuro -, hace un buen papel, pero no tan destacable como en otras de sus apariciones.
Otro de los conocidos actores, Emily Blunt, actriz de la que aún tengo mucho que ver y descubrir, no me ha disgustado pero tampoco me ha encantado, y en resumen se podría decir que ha estado bien. Y por último, el niño, no me ha gustado mucho, le falta un poco de interpretación, pero acorde a su edad, lo ha hecho bien.

Resumiendo. Un gran film para el género de la ciencia-ficción. Original, interesante y con mucha historia que contar para una sola peli. Una trama difícil y extraña, un ¨desafío mental¨ para los atrevidos. Un transcurso con baches y salientes, pero también con carreteras rectas y paisajes emocionantes y especiales para ver. Buenos momentos de acción, buenos efectos especiales e intriga. Y ya por último, con actuaciones buenas y otras decentes para una película muy merecida de reconocer por la ciencia-ficción, con sus altibajos pero entretenida sobre todo, sin llegar ser una obra maestra sin fallos.

Finalmente, puntuó ¨ Looper ¨ con..:
HISTORIA: 9; ACTUACIONES: 8; ACCIÓN: 8,5; EMOCIÓN: 7; INTRIGA: 7,7; TENSIÓN: 5,5; EFECTOS ESPECIALES: 9; (INICIO: 8,9; NUDO: 6; FINAL: 7,9). PUNTUACIÓN FINAL: Un 7.