lunes, 6 de mayo de 2013

Crítica de "Posesión Infernal"

Oímos hablar de "Posesión Infernal". ¿Un remake? ¿¡Cuando!?
Su estreno en España el 5 de abril del 2013.
Desde que sale la primera noticia, el 7 de mayo de 2012 y a continuación veo su trailer comienza la espera, que duraría unos once meses. ¿Y por que creo en mi tanta expectación este film?
Por que tras tantos años hablando del clásico de Sam Raimi y de sentir la impotencia de no poder verla por que dada su antigüedad no me iba a gustar ya que no estoy acostumbrado. Este remake suponía que al fin pudiese disfrutar de esta nueva versión. Y tenía claro, que el día de su estreno, el 5 de abril acudiría a verla al cine.

Y así fue. Entro en el cine.
Tomo asiento.
Se apagan las luces.
Y tras una pequeña introducción aparecen en la gran pantalla dos enormes palabras: EVIL DEAD, acompañadas de una peculiar música. Conocida para muchos, extraña para mí.
Es el momento. ¡Por fin comienza!

El film se muestra tenso, con un ambiente - por el momento - tranquilo, iniciándonos en la trama - que no hace falta explicar -.
Y es entonces, cuando las puertas que nunca se deberían abrir son abiertas, y las grandes cuestiones del hombre que no está preparado para conocer la respuesta son formuladas y el libro es abierto de nuevo. A pesar de que diga claramente: "Deja este libro en paz", "no leas el libro" o "él está observando" pero ansiosos a la vez que temerosos de que pronuncie las palabras mágicas: "kunda, abstrata, montose y kanda" para que la pesadilla de esos cinco jóvenes, y la nuestra, pueda comenzar.

El director, Federico Álvarez nos deleita con las ganas de mostrar una versión moderna, para nuevas y futuras generaciones. Sin perder el toque y la esencia del clásico según dicen. Añadiendo mucho gore y su innovación o giro argumental en el final, cumpliendo su palabra de que veríamos una nueva versión de "Posesión Infernal" y no una copia de la misma. Otra apuesta del director uruguayo es prescindir de los CGI y usar cuántas mas veces mejor ese gran arsenal de truculenta flirtea de cantidades industriales de hemoglobina sazonada con bilis y salivajos para acercarnos mas a la realidad y experiencia de la película. Por lo que Fede no se corta un pelo a la hora de mostrar sangre aquí y sangre allá, maquíllate maquíllate, un espejo de cristal y mírate y mírate(8). Donde ese maquillaje y esas cantidades desorbitadas - pero justas y adecuadas - de sangre son tan necesarias, importantes y cuidadas al detalle del mismo modo. Destacando en mayor parte el gore que el terror que podría haber derrochado esta cinta.

Un terror que para nada es facilón - aunque escasas veces inesperado y asustadizo -. Pero despilfarrando otras ocasiones u escenas que podrían haber sido mas terroríficas y haber cumplido al completo la frase: "La experiencia mas aterradora que vas a vivir".

De un modo u otro el film consigue encantarte y mantener tu atención de principio a fin, noventa minutos sentado, con la mirada fija en la pantalla - o en algún lugar imaginario para quienes cerraron los ojos - tensos, con cara de asco, asustados, risueños o de mil formas, ya que encontramos momentos que pueden resultar hasta cómicos, otros bastante repugnantes o repulsivos u aterradores. Noventa minutos que resultan muy cortos y que por tanto podrían haber sido mas.

Las actuaciones son buenas, sin destacar ninguna de ellas pero las precisas y necesarias para el buen desarrollo de la peli. Y como mucho, la mejor sería la de Mia que cumple con un perfecto papel.

En resumen, un estupendo y delicioso film de terror y violencia, donde el gore y los efectos especiales son cuidados al detalle, con un abuso de los CGI sustituyéndolos por el látex y para facilitarnos la relación con el film. Una gran nueva versión que para mí ya es una de mis películas favoritas. Y que dará que hablar un largo tiempo, esperemos...

Finalmente, puntuó el remake de "Posesión Infernal" con..:
HISTORIA: 9,5; ACTUACIONES: 8; TERROR: 8; EMOCIÓN: 8; INTRIGA, TENSIÓN: 8; GORE: 9; EFECTOS ESPECIALES: 9; MÚSICA: 8; (PRINCIPIO: 9; NUDO: 9; FINAL: 9).
*NOTA FINAL: 10*